Marketing experiencial ¿Cosa de PYMES?

marketing de contenidos
El marketing experiencial tiene un  enfoque estratégico que se centra en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.
El marketing experiencial ya no es solo cosa de gigantes.

El marketing experiencial busca emocionar y atraer al usuario recurriendo a los sentimientos que le producen sus productos y servicios. Cuando hablamos de marketing vemos como la historia es muy repetitiva, mientras que las Pymes están acostumbradas a la compra autoservicio y a unos productos predefinidos en las grandes empresas esperan y exigen personalización y adaptación a sus circunstancias, algo que el marketing experiencial ha empezado a cambiar de forma notable.

El marketing experiencial para PYMES ayuda a destacar implicando al usuario a través de  un vínculo emocional que genera el disfrute del mismo mientras consume el producto o servicio. Los expertos coinciden en que las emociones sirven de base para tomar las mejores decisiones de compra.

Objetivos del marketing experiencial 

Estrategias de marketing experiencial
 Al desarrollar una estrategia de marketing experiencial siempre hay un poco de nerviosismo al leer las valoraciones de los clientes de nuestra marca.

El objetivo  no es otro que permitirle al cliente experimentar con la marca. Con este tipo de marketing se demuestra que las relaciones con los usuarios son más fuertes que las generadas a través de la publicidad directa.

El usuario escoge un producto o servicio por la vivencia emocional que le transmite  en ese momento antes de la compra, incluso cuando ya lo ha adquirido.

El éxito del marketing experiencial se debe a que ofrece una experiencia personalizada generando un mayor compromiso emocional.

La empresa puede aplicar la técnica de la narración. Para ello es importante un buen redactor, que nos ayude a conseguir generar un mejor impacto e interconexión con los compradores.

También se puede elaborar material gráfico como son los vídeos e infografías para darle mayor personalidad a la empresa y estimular  el interés del público en el producto o servicio.

En este proceso también es necesaria la difusión de todos  los contenidos a través de las redes sociales para conseguir así una mayor fidelización de clientes.

La realidad es que las empresas grandes hace tiempo que se benefician de las bondades de tener una “historia” que contar, una trayectoria de marketing.

Ya nadie cuestiona la necesidad de contar con gente preparada para que pueda desarrollar estrategias pro mercado. Los presupuestos de marketing, aunque siempre insuficientes, son parte del modelo de negocios de estas empresas consolidadas.

Relación de la PYME con el marketing de contenidos

Estrategias de marketing experiencial.

El marketing experiencial se basa en un enfoque estratégico que se centra en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.

Las pymes se sinceran diciendo “de marketing sé poco y nada”. Eso les lleva a trabajar  de forma desordenada,sin objetivos.Y por eso aún se siguen cuestionando la inversión en una estrategia de marketing de contenidos digitales.

No todas las pymes comparten esta visión, pero muchas comparten este recelo acerca de lo que significa el marketing y cómo abordarlo. 

Esto los lleva a ser cautas,incluso escépticas, con las consecuencias de dejar el marketing a un lado y no ejercerlo o hacerlo en forma incompleta y no eficiente.

La estrategia de marketing de contenidos para la PYME  requiere de un  desarrollo de las siguientes  capacidades para así contar con una acertada orientación de mercado.

-Contar con una planificación anual básica

-Definir objetivos, planes y presupuestos

-Encuestas de satisfacción consistentes y con el suficiente análisis para el posterior aprendizaje

-Estrategias de precios acorde, incluso apoyadas en softwares accesibles en precio; diseño, desarrollo 

lanzamiento de nuevos productos siguiendo pautas (con un “time to market  no casual”); “trade marketing”,  siguiendo un esquema de ejecución medible y medido; etc.

Sólo a través del desarrollo de una adecuada estrategia de marketing digital, es que las pymes lograrán llevar el marketing al nivel competitivo que exigen los mercados globalizados de hoy.

En Gestomarketing lo sabemos y por eso cada día ayudamos a la pequeña empresa a competir en un sector que avanza a un ritmo frenético.

¿ Quieres que te ayudemos y que tu negocio empiece a disfrutar de los beneficios de una estrategia eficaz de marketing digital?¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cuéntanos tu proyecto!