Adiós a Google My Business. El nuevo cambio en Google para empresas

Adiós a Google My Business. El nuevo cambio en Google para empresas

Ya es oficial,  Google My Business pasará a llamarse «Google Business Profile» (Perfil de Empresa). Y en 2022, desaparecerá la aplicación Google My Business para que más comerciantes puedan aprovechar la experiencia mejorada en Búsqueda y Mapas.Google relanza así su herramienta para promover negocios locales.

Un conjunto de actualizaciones para su plataforma, enfocadas en facilitar los procesos de venta  a los pequeños negocios, y potenciar tanto su accesibilidad como visibilidad en la web de cara a estas navidades.

¿Cuáles son los mayores cambios respecto al adiós de Google My Business?

Como primer cambio notable veremos como Google irá actualizando en los próximos días el proceso de solicitud y verificación para los perfiles profesionales en su plataforma, este será más cómodo y fácil de gestionar.  Este proceso se podrá realizar directamente a través del propio buscador de Google o la aplicación de Maps, por lo que solo será necesario buscar el nombre del negocio en Google, lo que dará como resultado la opción de solicitar o revisar el perfil de negocio asociado a ese nombre. 

Una vez que hayas hecho esto se podrá modificar cualquier tipo de información (dirección, horarios, fotos, etc.) de la misma forma. Los comerciantes también podrán enviar mensajes a los consumidores directamente desde la plataforma de búsqueda de Google. Los comerciantes podrán mejorar sus interacciones con los clientes, debido a algunas funciones nuevas.

Google Business Profile facilitarán la interacción entre los negocios y sus clientes, como por ejemplo la posibilidad de contestar directamente a reseñas y mensajes, o la opción (aún no disponible en España) de acceder a un historial de llamadas. También es importante saber que el destinatario recibió tu mensaje en el chat. Con los recibos de lectura, ambas partes saben si vieron sus mensajes. A partir de ahora Google  recomienda a las pequeñas empresas que gestionen sus perfiles directamente en la Búsqueda o en Maps. 

La experiencia web actual de Google My Business pasará a dar soporte principalmente a las empresas más grandes con varias ubicaciones y pasará a llamarse «Business Profile Manager».

Para retomar la normalidad de la experiencia de compra,Google fomentará las campañas locales o Local Campaigns a través de la promoción de la ubicación del local y la maximización del valor de la tienda.  Gracias a la tecnología de aprendizaje continuo y la información relevante del negocio, Google puede gestionar más eficientemente las pujas de anuncios para atraer más clientes, ya sea en YouTube, Maps u otros productos de la empresa. Se plantea una mayor facilidad para gestionar campañas de promoción con la implementación de la herramienta de Planeación de desempeño o Performance Planner. 

Con dicha herramienta será más fácil el proceso de crear estrategias para la implementación de estas campañas. Ya que permitirá definir los posibles resultados, generando así una mejor toma de decisiones sobre los presupuestos más adecuados.Cuenta con una nueva función,Performance Max campaigns,que permite impulsar los negocios a través de todos los canales de Google Ads simultáneamente, generando un tráfico exponencialmente mayor hacia los locales

¿Cómo crear un nuevo perfil de empresas en Google?

Google Business Profile permitirá a los usuarios crear los perfiles de sus empresas directamente desde Google Search o Google Maps.

Google no quiere que sigamos utilizando el espacio de Google My Business, sino que trabajemos directamente sobre nuestros perfiles de Google Search y Google Maps. De esta forma podremos buscar el nombre de nuestra empresa en el buscador o en Maps y editar la información comercial directamente desde estas plataformas, algo que ya podíamos hacer, aunque con ciertas limitaciones. Aquellos usuarios que gestionan más de una cuenta de empresa, podrán seguir haciéndolo a través del panel de Google My Business, aunque se eliminará la aplicación para móviles de My Business, todo deberá hacerse desde un navegador de escritorio.

Google My Business era una de las mejores herramientas de las que disponían las empresas para trabajar el SEO Local. Business Profile seguirá siendo igual de beneficiosa, con la salvedad de que es necesario crear el perfil desde Google Maps o Search directamente o, en caso de que exista un perfil, reclamarlo como propio para poder gestionarlo y configurarlo.

Crear el perfil es solo el primer paso ya que también resulta necesario optimizar la información, verificar la cuenta y actualizar los datos con frecuencia, así como la imagen de perfil y fotografías que se muestran de nuestra empresa. Los usuarios también pueden editar información del perfil como horarios, dirección o precios. Es por este motivo que la información que aparezca en nuestros perfiles debe ser lo más actual posible, para evitar confundir a nuestros clientes.

Comienza una etapa de probar funcionalidades e impulsar así las ventas de tu negocio local, En primer lugar, desaparece la necesidad de acceder a una plataforma externa, lo que significa más facilidad para acceder a la información y para mantener nuestro perfil siempre actualizado. Más allá de responder a las reseñas, un alto porcentaje de negocios no mantienen su perfil actualizado, añaden pocas imágenes y no las renuevan con frecuencia, y casi no comparten contenido.

Google quiere cambiar eso y, con esta actualización, nos lo está haciendo saber. De momento podrás seguir gestionando tu perfil de negocio como siempre, ya que no está previsto que Google elimine ni la app ni el Panel de Control de Google My Business hasta 2022.

Para que no te pille por sorpresa, sería recomendable que empieces ya a acostumbrarte a los cambios. ¡Esperamos haber ayudado a ello con este post!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acceso a todas las novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

Consulta todas las novedades de nuestro blog.

Más leído

Últimas publicaciones
¡Cuéntanos tu proyecto!