El meme marketing : El marketing basado en memes

meme marketing

¡Los memes siguen conquistando el mundo! Su alta capacidad de propagación en las redes sociales es una moderna forma de marcar tendencia. Si aún no sabes cómo sacarle provecho a esta increíble herramienta de marketing sigue leyendo y descubrirás todo lo que hay que saber para implementar tu estrategia de meme marketing.

Pero,¿Qué es el meme marketing ? El meme marketing es una nueva forma de hacer marketing que consiste en aprovechar el potencial de los memes para el marketing de una marca

Para muchos una manera moderna y creativa de hacer crecer tu marca. Este tipo de marketing es poderoso y efectivo si se sabe canalizar y si se entiende la esencia de lo que es un meme. ¿Quieres saber más, sigue leyendo?

¿ Que es un meme?

Un meme es una imagen, video o frase que tiene la particularidad de reflejar algún mensaje oculto. Puede verse como título acompañado de alguna imagen con tendencia irónica o divertida que hace alusión a ideas y situaciones de la vida real.

Por lo general, tienen un contexto cultural, y es esta características lo que los hace únicos, pues la gente, asociada a ese contexto, se identifica con ellos.Es común que alguna imagen que se viralice tome frases diversas

Factores de éxito de una estrategia de meme marketing

El meme marketing no se trata sólo de vender y crear contenido para promocionar servicios o productos, sino de entretener a la audiencia y mostrar contenido útil, divertido y que se viralice fácilmente.

Uno de los mayores esfuerzos del meme marketing es el de crear memes funcionales, que atrapen y marquen tendencia.

Cómo sacar provecho de tus memes

A la hora de elaborar un meme, existen ciertas normas necesarias para producirlos y sacarles el máximo provecho.

Los nativos digitales (nacidos dentro de la era digital) escriben y comparten memes con la jerga y el dinamismo de hoy en día. No contar con uno de ellos e intentar imitarlos es un error muy común que los usuarios notarán en segundos, lo que afectará negativamente a tu marca.

No todo el mundo entenderá tus memes, serán tan solo algunos los que lo logren. Aquí entran en juego razones generacionales, de códigos, tópicos tratados, etc. No te esfuerces por crear un contenido que todos comprendan.¡ Conoce a tu público objetivo!.

Consejos para tu estrategia de meme marketing

Algunos memes han existido por largo tiempo, mientras que otros tienen una vida útil efímera. Si reutilizas uno existente,  debes siempre comprobar que aún sea tendencia. 

En el  caso de  que te arriesgues a crear uno,corrobora que la coyuntura sea adecuada para publicarlo. De lo contrario, tu marca transmitirá una imagen desactualizada.

Los memes no solo son útiles para entretener  a los niños. Bien implementados pueden ser un pilar sólido de una estrategia de marketing. Son un recurso útil para lograr la empatía de los consumidores de un modo mucho más natural. Con ellos aumentará el alcance de tu marca, además de su popularidad.

El mundo digital está abierto a los negocios, la interacción y la conexión social. Así, el contenido que se carga en las redes sociales tiene el poder de llegar a muchas personas y viralizarse de manera excepcional, así vemos que  lo vienen haciendo los memes.

Millones de memes se suben a diario en las diversas plataformas sociales y es por eso que ahora hablamos del meme marketing como una herramienta eficiente de marketing digital y social marketing que puede mejorar la presencia en Internet de tu empresa y generar tráfico hacia tu página web. Difícil de creer, verdad

¿Cuándo surge el concepto de meme ?

El término existe desde hace muchos años, concebido como la forma de propagar ideas y sentimientos. Nada alejado de la realidad pues, con el boom de las redes sociales, los memes son una de las formas más populares de transmitir ideas y representarlas creativamente.

El meme marketing es fácil de aplicar, divertido y muy versátil, por lo que no hay reglas explícitas para hacer uso de él. Aunque sí hay algunos consejos que vienen bien para aprovechar al máximo su potencial.

Una vez que hemos aprendido cuán necesario es que una marca se establezca bien en las redes sociales, se puede dar un paso más para  añadir uno que otro meme a la lista de publicaciones pendientes. 

Beneficios de aplicar el meme marketing en tu estrategia de contenidos:

  • Un mayor alcance e interacciones en las publicaciones. Bien entre seguidores que ya estaban interesados en tu marca, o personas que la encontraron en su timeline y  el meme les divirtió lo suficiente como para compartirlo. Esto creará así un público variado de clientes y potenciales clientes.
  • Conexión entre los clientes y la marca. Otro factor indiscutible  es la importancia de que tus clientes sientan una conexión emocional con tus posts. Los memes son clave en esto, ya que así tus seguidores podrán observar y sentir tu sentido del humor, e identificarse con él, haciendo que presten más atención a tu perfil.
  • Atemporalidad en tus publicaciones. Existen memes famosos que han renacido después de años, o memes que finalmente tuvieron su oportunidad de brillar, lo que publiques no se quedará estancado por siempre, en especial si son estacionales.
  • Expresión artística. Podemos ver cómo las marcas cada vez elaboran más sus publicaciones, de manera muy metódica y sin olvidar esa personalidad que ya mencionamos.

No solo basta con un simple chiste, antes de aplicar los memes en tu estrategia de contenidos debes saber qué memes usar, y de qué manera usarlos para obtener una respuesta positiva.

Tu marca debe conocer a su cliente potencial y  saber qué tipo de contenido consume, cuál es la clase de entretenimiento que le agrada y las celebridades que sigue, todo eso influye en los memes que se deben compartir. 

Si fallas en tu estrategia, lo más probable es que simplemente ignoren tus posts, lo que llevará a que pierdas la conexión con tus usuarios.

En Gestomarketing incluimos el meme marketing como parte de nuestras estrategias y servicios de marketing. ¡Así que no dudes en contactarnos si deseas enamorar a tu audiencia!.

¡Cuéntanos tu proyecto!