Principios de ciberseguridad para pymes

Principios de ciberseguridad para pymes

    Actualmente, el entorno cibernético y el empresarial están altamente conectados por la gran importancia de la presencia virtual y digital de las empresas en internet, sumado a la subida de eficiencia en variedad de procesos encontrados en las empresas gracias a programas computacionales. Este tipo de funciones de computadoras y software, aunque claramente muy beneficiosas para las empresas, incluyen una variedad de riesgos de ciberseguridad. Para evitar cualquiera de estas dificultades, como pueden ser filtraciones de datos, manipulaciones de los sistemas internos, o daño directo al proceso productivo de una empresa, una gran cantidad de pymes han comenzado a realizar evaluaciones y chequeos de riesgo digitales. Aún así, muchas pymes tienen que empezar con ese proceso, y asegurarse de tener al día su seguridad cibernética.

La mínima medida de ciberseguridad que tienen que tomar las pymes, es tener certeza de que se está haciendo un buen proceso de copia de seguridad. Esta es una de las mejores, sino la mejor, forma de proteger los datos privados e importantes de la empresa contra software maligno que se encarga de eliminar estos datos. Haciendo copias de seguridad de forma periódica y constante, en caso de que llegue una amenaza al sistema que pueda borrar los datos, se puede atacar de forma enfocada y sin mayor preocupación por las consecuencias directas, ya que hay una copia de todo lo relevante, que se puede recuperar sin generar problemática.

Estando seguros los datos a gran escala de la empresa en caso de que algún software lograra acceder, podemos tomar medidas contra el proceso de acceso directamente. La forma más óptima de dificultar el acceso a las bases de datos y cuentas de nuestra pyme es realmente sencilla, y consiste en tener contraseñas seguras y diferentes. Para conseguir que nuestra contraseña sea segura y diferente, tiene que tener las siguientes características: el primer punto es que sea secreta, que nadie más allá de quien la vaya a usar sepa de esta contraseña; también tienen que ser diferentes, si una persona maliciosa encuentra nuestra contraseña, no podemos hacer que tenga acceso a todo lo que nos pertenece, por lo que se tiene que tener una contraseña diferente para (por ejemplo) el correo electrónico, las redes sociales, y cada cuenta. El último paso es que las claves sean cambiadas entre una a dos veces al año para asegurar máxima seguridad.

Otros métodos de maximización de ciberseguridad incluyen la conciencia sobre las actividades realizadas, y evitar las actividades más sospechosas. Probablemente la forma más usada es el uso de antivirus, pero muchas empresas hacen mal uso de estos o contratan software de mala calidad, es prioritario tener uno de calidad. Siguiendo estas medidas, es improbable el acceso de un programa o persona con malas intenciones a tu red de trabajo o estructura productiva, y si en algún raro caso sucediera, también están disponibles las herramientas como la copia de seguridad para no salir altamente dañado de estas fallas de seguridad, y así poder seguir de forma óptima, personalmente, en Gestomarketing Digital usamos todas estas medidas, y la seguridad brindada ha funcionado de forma impecable.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acceso a todas las novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

Consulta todas las novedades de nuestro blog.

Más leído

Últimas publicaciones
¡Cuéntanos tu proyecto!