¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA?

La publicidad programática consiste en comprar espacios publicitarios en webs, blogs u otros espacios online.

Actualmente existen dos tipos de publicidad programática: la programática directa y el RTB (Real Time Building)

  • Publicidad programática directa: en este tipo de publicidad tú escoges en qué plataforma quieres que aparezca tu anuncio. De esta manera tienes el control del público al que te quieres dirigir según los medios que utiliza online.
  • Real Time Building: este sistema consiste en impactar sobre ciertos usuarios a través de un sistema de pujas. Como sabemos, nuestro comportamiento online va dejando una huella así que, con el Real Time Building podemos llegar a los usuarios con ciertos patrones de comportamiento a tiempo real. En esta ocasión no se escoge el medio, sino que escoges un perfil concreto en base a la segmentación que establezcas.
Empezar ahora

¿Dónde me puedo anunciar?

  • Peridódicos online
  • Campañas Facebook
  • Campañas LinkedIn
  • Campañas Twitter
  • Campañas Youtube
  • Campañas Tik Tok


VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

Realizar publicidad en medios digitales es a lo que estamos acostumbrados a día de hoy, pero, ¿sabemos realmente qué ventajas tiene la publicidad programática sobre la publicidad tradicional?

  • Puedes llegar a fácilmente a un target muy concreto. Gracias a las posibilidades de segmentación que se ofrecen en los medios digitales y al Big Data recogido por las cookies, es muy fácil llegar a públicos concretos configurando audiencias en base a sus gustos, preferencias, edad, sexo, lugar de residencia… y muchas más características.
  • Puedes elegir el lugar que mejor se adecue a tu modelo de negocio. Sabiendo qué lugares frecuentan los usuarios puedes elegir entre sitios web, blogs concretos, redes sociales… hay infinidad de lugares y tienes el poder de escoger el que pienses que utiliza más tu buyer persona. De esta manera te aseguras que el consumidor que escojas va a ver tu anuncio.
  • Es una publicidad muy rentable porque tienes el control. Al escoger a quién vas a dirigirte, cuándo, dónde y cómo, las posibilidades de que tu anuncio impacte adecuadamente, están aseguradas, por tanto, será una inversión con un retorno mucho mayor.

¿CÓMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA?

La publicidad programática funciona como una especie de recorrido en el cual hay dos grandes protagonistas: la oferta y la demanda.

Vamos a analizar el siguiente esquema para entender en qué punto se encuentran la oferta y la demanda y, consecuentemente, entender cómo funciona la publicidad programática:

 


Solicitar presupuesto

En primer lugar, vamos a hablar del Ad-Exchange o intermediario entre oferta y demanda. Su función es conectar a los anunciantes/demanda (como marcas, empresas o eventos) que quieren poner su publicidad en algún soporte (webs, apps, otros) con los espacios publicitarios o medios, es decir con la oferta.

Los anunciantes (demanda) tienen toda la información sobre sus campañas, su segmentación y otras informaciones en el DMP o Data Management Platform.

Una vez que, la oferta y la demanda hayan conectado a través de un Ad-Exchange, la información que se encuentra en el Data Managemente Platform podrá aparecer en un espacio publicitario que te ofrece el medio, es decir te ofrece un SSP o Sell Side Platform. Se trata del lugar publicitario que te ofrecen online para que tú pongas la publicidad oportuna, por tanto, es el espacio que estás pagando por promocionar algo.

El precio que debes pagar por ello, se fija en función a un sistema de pujas creados en el DSP o Demand Side Platform.

Además, como cualquier sistema de compra-venta o negociación, existen agentes que ayudan a que se cumpla la operación. Como, por ejemplo, los Trading Desk, agencias especialistas en programática que aportan consejos a los anunciantes, y las Redes de afiliación que ofrecen esta ayuda a los medios publicitarios.